domingo, 29 de mayo de 2011

Eres taaaaaaaaaaaaaaan guay!

Conozco y he conocido a lo largo de mi vida, gente de todo tipo.
Borrokas ( que apoyan la violencia de ETA ), perroflautas ( que deciden vivir de lo que las ayudas sociales les den ), currelas ( como tú y como yo ) gente con mucha pasta ( que se codean ), lesbianos y mariconas ( alguna trans ), marujas ( con bata de guatiné y rulos ), gente que aparenta ser alguien ( con 100gr. de jamón york en la nevera y un limón ), minusválidos ( más que válidos ), enfermos crónicos ( cada uno con su cruz ), hippies redomados ( que dicen vivir de espaldas a la sociedad consumista ), adictos ( a los deportes de riesgo, al curro, a la coca, al sexo... ), voluntarios ( adictos a ayudar a los demás ), padres coraje ( con más de un par ), idealistas ( luchando por conseguir su sueño ), personas con problemas psiquiátricos ( fobias, traumas, esquizofrenia...) yo que sé.....mogollón de peña....son muchos años a mis espaldas y muchas ganas de conocer gente.
El caso es que no siempre los que pensaban que me iban a decepcionar lo han hecho y al revés.
Hay mucha gente que va de guay, de liberal, de viajado y de abierto de mente. Mentira. En cuanto alguien diferente pasa por su lado se mofan de él. Precisamente de y por su diferencia, y sin ningún otro motivo.



Y no soy de los que van por ahí dicendo pobrecito éste ...sintámos lastima por él... Noooo. Si alguien se lo merece le machaco. Me da igual que sea ciego o cojo... hijos de puta hay en todos los lados. Si me hace algo chungo o me cae mal ... se abre la veda. Pero lo que no hago es burlarme de la gente, así sin más. De hecho me gusta la gente diferente...verdad Yeyo??? Lo que tu y yo admiramos/adoramos a determinadas señoras del pueblo. Qué habría sido de nosotros sin ellas!




Voy a explicar el porqué de esta entrada. Es que estoy indignada y no sólo por lo de "democracia ya" ( que también ), sino por una actitud que voy viendo en muuucha gente. Y en gente que quiero y/o aprecio, que me jode mas. Para no herir a nadie pondré un ejemplo....vale?, una situacion hipotética.
Ejemplo : Alguien que te sueles encontrar en la cola de la frutería habitualmente. Tu ves de manera evidente que le pasa algo, que le falta un hervor (como solemos decir). Es diferente.....Pero no hace nada malo. Se comporta educadamente y es amable. Su contacto visual y todo su lenguaje no verbal no es el habitual. De vez en cuando se extiende a hablar más de lo nornal. Otras veces habla de cosas que no venian a cuento. Pero nunca se porta mal con la gente.
¿Conoceis a alguien así, ?chico o chica, de 19 o de 50....Yo sí, conozco a varios. A algunos sólo de vista, otros de darles conversación cordial y con otros tengo algún tipo de relación.
Bueno, al grano. Pues que siempre surge la típica pregunta de alguien:
-"Pero, te hablas con ese????"
-"¡Si!"
-"Pero si es un friki!"
- "¿Y? Hago daño a alguien?"
-"No...."
 -"¿Te ha hecho él algo y por eso te cae mal?"
-"No."
-"Entonces???"
-"...Pero tia... si es super raro. Mira como anda y como viste! Jo! Y cómo mira...no me digas que no es raro...si hasta tiene que oler mal..."
-"Mira, conmigo es amable, siempre me saluda y me sonrie. Eso ya es más de lo que mucha gente "normal" hace por mí. Me merece tanto respeto o mas que tú."

Estos adultos inadaptados han sido antes niños, sabeis?
Niños raritos, niños con problemas, niños que daban un poco de repelús. Niños, que mientras lo son nos dan pena...pero crecen y nos pasan a dar asco.

Algunos fueron niños de padres con problemas mentales, adictos o abusadores. A veces fueron criados por abuelos muy mayores o en un hogar sin cariño. Otras veces son niños que sufrieron un gran trauma y no lo superaron, o simplemente nacieron con algún tipo de "tara"....hay miles de historias...
En la época en que nacieron no había los recursos que tenemos ahora. Muchos padres tuvieron que apañarselas con ese niño con "problemas" como pudieron. Pasa el tiempo, se hacen mayores, los padres mueren y esas personas se quedan en la vida sin su guía, sin su apoyo. Sin la persona que les cuidaba y recordaba que, por ejemplo, hay que ducharse y cortarse el pelo para estar presentables ( su escala de valores a menudo es distinta ) .

Estamos muy concienciados con problemas como el Síndrome de Down, pero luego vemos a un "friki" en la calle y ni atisbo de integración, ni un ápice de comprensión. Sólo risas.
Está mejor vista una silla de ruedas que un leve retraso mental.
Qué pena, no?!

4 comentarios:

  1. Eso es la doble moral. Luego esa misma gente que juzga a diestro y siniestro es la misma gente que dice: Ay!! pobrecito yo JAMAS diría nada malo de esa persona.De todas formas creo que en este sentido (y allá voy con el psicólogo que llevo dentro) hay claramente diferenciadas varios tipos de personas:

    1-.los afortunados, que sin serlo necesareamente les defino así porque por el echo de nacer en un sitio en concreto ya reciben mas que cualquier otra persona con las mismas necesidades. Es la persona que, afortunadamente para el/ella, ha tenido una vida acomodada con un rumbo marcado y definido por adultos (padres, madres)que parten con una base muy sólida de muchas cosas y todo lo que se sale de esa "base recibida" es raro y lo juzgan sin detenerse a pensar el porque.

    2-. Los desgraciados orgullosos, éstos son los que movidos por una gran discriminación positiva de todo su entorno, "asumen" sus problemas y tanto es así que toda persona que no haya pasado por esas circustancias realmente no sabe lo que es sufrir y creen estar por encima del dolor ajeno. Creen que lo suyo siempre es peor. Lo que hace que no entiendan esto que comentas Kueke.

    3-. Los que sin ton ni son juzgan porque sí. Estos son los que les da igual el tipo de argumento. Por ejemplo: El caso que comentas de una persona en una tienda.... a este tipo de de persona le puedes decir que ese "rarito" se quedó huérfano y se ha criado de casa en casa con un monton de problemas... que esa persona te dirá que eso es porque es un problematico y ya lo era desde pequeño sin atender a situaciones emocionales de ningún tipo...

    Bueno hay muuuuchos más pero voy a dejarlo ahí. Yo creo que el problema es que nos enseñan muchas cosas desde que somos pequeños por ejemplo en el cole, instituto, universidad..... teoría, teoría y teoría. Aprendemos datos como máquinas, a mí que coño me importa en que año empezo la Revoluvion Francesa y cómo va a afectar a mi vida el desconocimiento de ésto. Creo que mas importante sería que nos enseñasen a identificar emociones y trasmitirlas, a entender a los demás, estar en contacto con uno mismo, conocerse, que nos enseñaran que los demas se pueden equivocar. Hablo de la inteligencia emocional. En definitiva que en vez de aprender tanto dato innecesario nos enseñaran a ser más persona. Pero bueno esto con los tiempos que corren es más utópico que que Izquierda Unida llegase a la Presidencia de Gobierno.
    Cada uno es como es y tenemos que entender que esto es así. Y siempre siempre siempre es por algo.

    eneko

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Sé que esto no es políticamente correcto, pero este comportamiento que describes tiene, como tú bien sabes, una explicación innata al ser humano: el miedo. Miedo a lo que se sale de la norma. Que hay que trabajar para que se entiendan estas diferencias y no se les tenga miedo. Siiiiiii!!!!! Pero es un mecanismo de defensa que arrastra nuestra especie de siempre. Que no lo justifico, pero si lo comprendo. Tú sabes que esto de las "diferencias" me toca de cerca y duele, duele mucho la incultura, la incomprensión, etc... pero es la manera que tiene la mente de defenderse de lo que no conoce y que, lo mismo que puede traerle cosas buenas, también malas. Y ante esta posibilidad, llega la defensa. Lo más fácil e instintivo: atacar o ignorar. Más complicado: exponerse y hacer un trabajo cognitivo de comprensión. Hay tantas cosas que mejorar!!!!. Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que quien esté libre de prejuicios, coja la primera piedra. Y que el que sea capaz de ignorar sus prejuicios a la hora de tratar con los demás, que la tire. Y que esto no sirva para justificar la mala actitud.

    Dicho esto, estoy de acuerdo: hay que ser como hay que ser, hay que tratar a la gente con justicia e igualdad. Pero es taaan difícil hacer siempre lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Creo que marimar tiene razón, es inherente al ser humano. Yo también me he sorprendido a mi mismo alguna vez haciendo de menos a alguien sólo por ser diferente.
    Tenemos que luchar contra nuestras mentes en muchas ocasiones. Tampoco debemos rechazar a los que rechazan, hay que educarles a que dejen de hacerlo.
    Creo que Aitor debería poner mas aes en su frase "es tAAAAn difícil hacer lo que hay que hecer".
    Kueke, me encanta tu alusión hacia "ellas", hoy no seríamos los mismos. Por cierto, ¿de donde has sacado la foto?
    Eneko, y este tratado quasi conferencia tan bien redactado? Mañana a primera hora te quiero en mi oficina para hablar de tu ascenso.


    Yeyo

    ResponderEliminar