martes, 12 de abril de 2011

Yo hablando de política?

Siempre fui de izquierdas. Bueno eso me dijo Aitor (ex1*) cuando yo tendría 13/14 años.
No sabía nada de política y un día en los pasillos del insti me preguntó que como sería mi mundo perfecto. Le describí una especie de quimera hippie / comunista mundial. No existía el dinero sino el trueque y todos trabajábamos por el bien común. Los beneficios serian repartidos equitativamente y las decisiones importantes se tomarían por votación. Se rió y me dijo:
-Eres totalmente roja! Acabas de describir el comunismo
-De veras?

Investigué, leí  muchas cosas, entre ellas el "Manifiesto Comunista" de Karl Marx y decidí que sí, que era como que muy de izquierdas.
Por aquel entonces no estaba el torrrrpe de Llamazares sino Anguita. Uno de los pocos políticos a los que he creído. Quiero decir que, equivocado o no, él creía en lo que decía, no eran palabras huecas (aunque si pecaba de grandilocuencia en su discurso, para mi gusto). Y era, y demuestra aún ser, integro y coherente. Una pena que lo dejara. (Una pena lo de su hijo...)
Pero ya da igual, la vida me ha hecho creer que es indiferente quien gobierne. Izquierda, derechas,centro, radicales... El poder corrompe, aunque tengas buenas intenciones...Demasiado dinero, demasiados regalos, demasiada opulencia...Todos caeríamos...Todos...Es humano! Empezaríamos ayudando a nuestra familia y amigos. Cometiendo (llenos de buenas intenciones) pequeños delitos que por cotidianos no son menores. Luego nos lo querrían agradecer, y cómo hacer un feo! En fin que una cosa llevaría a la otra y al final estás metido en un Gurtel, o en un Malaia, o incluso en un Gal....
No me entendais mal. Creo en la bondad del hombre por naturaleza y que la sociedad es quien lo corrompe ( Rousseau ) , en este caso concreto el poder. Pero también creo que poco a poco, sin darse cuenta el político se ve inmerso en una espiral de "favores" que hay que devolver.
Así que ya no creo en los políticos. En ninguno. Por definición están corruptos desde el momento en que su firma vale algo. Da igual su ideología. Y estoy casi segura de que, en general, todos al principio fueron buenas personas con diferentes ideas para gobernar el mundo. Pero poco queda ya de eso...poco ...o nada!


 * Nota: Tengo varios ex (ya os contaré) y cada uno ha influido en mi vida de manera distinta. Unos más y otros menos. Unos absolutamente nada, otros sólo para cosas malas. Y otros como Aitor y Kasta a los que he querido y quiero muchisimo, porque me han demostrado con el paso de los años que son amigos de verdad, nos veamos o no. Gracias chicos, de verdad.

9 comentarios:

  1. Efectivamente es así el poder corrompe...desde los puestos más altos a los más bajos. Quién más tiene más quiere, esto es así.

    Eneko

    ResponderEliminar
  2. Si bien todo esto es verdad, creo que en este p... país nos han hecho caer en una trampa mu gorda. Nos han desengañado, nos han timado y nos han deprimido de tal modo que nuestro nivel de exigencia es mínimo. Si lo hacen mal, si son deshonestos, estafadores, prevaricadores... da igual. No hay consecuencias, ni siquiera electorales. El que la hace se tiene que ir a la puta calle. Y el problema no somos los desengañados. Son los militantes. Dan igual los trajes de Camps, los bolsos de Barberá, la suerte en los juegos de azar del otro de Castellón. Da igual. Les siguen votando los mismos. Da igual el país. Importa que manden los mismos, que no manden los otros. Así desde la guerra civil, no se piensa en el futuro, sólo en penas y cuentas del pasado.
    Envidio en otros países esa cosa que hacen, cómo se llama, eso de cuando se piran... dimisión, sí. El futuro candidato a canciller propuesto por la bulldog Merkel dimitió por que se descubrió que había copiado en su doctorado. Un doctorado metido en política!! Si aquí son todo albañiles...
    Pues eso. Que no tenemos remedio. Que somos como griegos, pero sin Grecia.

    ResponderEliminar
  3. Joer, yo lo que quiero es un post sobre ex...... En temas políticos ( creo que ya conoces un poco mi opinión), estoy de vuelta de todo. Ya no creo ni en la 'bondad humana'. Estoy totalmente segura de que si ( supongamos) yo, que me considero honesta y cabal, llegará al poder, me haría de oro a costa de los demás. El dinero y el poder en sí, corrompen. Eso sí, sigo siendo sociata hasta la médula, aunque no ejerza.

    (Elba)

    ResponderEliminar
  4. (SUGERENCIA: la letra de los comentarios es bastante complicadita para leerlos) Pero ni caso, que si a ti te mola, a mi también.

    (Elba otra vez)

    ResponderEliminar
  5. ENEKO : Veo que estas de acuerdo.
    AITOR : Te acuerdas de este episodio?
    Te veo reivindicativo, eh? Me mola ... a la vejez viruelas.
    ELBA : Me pongo a ello con lo de la letra. Osea que tu lo que quieres es morbo , eh???

    ResponderEliminar
  6. Joder! El poder corrompe! Pozí, pero mira a María Antonieta, por algo perdió la cabeza. Y aquí da igual, no pierden ni el cargo Y encima les siguen votando.
    El que la hace, nos la hace pagar. Encima.

    ResponderEliminar
  7. Qué gracia!
    Si crees firmemente que el poder corrompe al ser humano, que es algo inherente a la especie, y tú también eres una sera humana ¿por qué te metes con los tuyos? ¿No has dicho que todos haríamos lo mismo? ¿Entonces por qué les detextas?
    No me cabe!

    ResponderEliminar
  8. yeyo : No les dete"x"to,yo no he escrito nada de eso. Pero no creo en ellos, en ninguno, porque siento que no me puedo fiar, sin mas. No les odio, simplemente me doy cuenta de lo permeable que es el ser humano(yo incluida)a la corrupción.

    ResponderEliminar