viernes, 8 de abril de 2011

¿¿¿PORQUE SOY TAN JODIDAMENTE AMABLE???

Cualquier dia me dan por culo, les doy las gracias y les pido perdón por tener que irme.
En serio, carezco de asertividad.(bonito palabro)
Wikipedia nos dice que es : "comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos"
Más, más, que nos dice más: "expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia"
Para mi es algo así como saber decir que si o que no.
Que no te de vergúenza reconocer, pedir y recibir lo que te gusta y además
que no te de vergúenza reconocer, no tolerar y rechazar lo que no te gusta.
Ejemplo 1:
-Nena, que guapa vas! K vestido mas chulo y que biente sienta!
-Qué vá anda! Si es una trapo. 3€ en H&M!
Que nooooooooooooooooooooooooo! Si tuviera asertividad diría:
-¿Te gusta? Gracias! Me encanta este estilo y creo que me favorece el color. 

Ejemplo 2:
-Vaya vestido te has echao!Pareces peggy sue...-dice la "amiga" con mucha sorna.
-Me parece fatal que te rias de mi ropa, yo jamás he hecho un comentario negativo acerca de la tuya. Siempre me he callado por educación y tu deberías hacer lo mismo.
Porque asertividad, tampoco seria decirle, aunque te den ganas:
"¿Me meto yo con tus pintas de maruja arrepentida?" 
La respuesta debe ser equilibrada, asi no vale.

Bueno, pues el primer ejemplo a veces (pocas) puedo llevarlo acabo, lo de aceptar un piropo digo. Pero lo segundo....buff! soy incapaz. Incapaz de demostrar que algo me ha sentado mal. A lo largo de los años me he convertido en una evitadora de conflictos profesional. Y me jode, porque me han llegado a pisar y tocar los cojones muuucho. Pero soy una "bragas cagadas" como dice mi contrario. Es mi peor defecto o al menos uno de los peores. Las situaciones tensas e incómodas me ponen tan mala que las evito, las suavizo o las tapo. (la inseguridad derivada de la baja autoestima aparece otra vez)

Intento mejorar, me lo propongo seriamente, pero no lo consigo. He leido varios libros de autoayuda sobre el tema, os lo juro. Y cuando acabo el libro estoy supermotivada. Y cuando algún dia me da por lanzarme, lo hago con quien no debo, y tan torpemente que se me quitan las ganas de intentarlo otra vez.
Quizá con la edad sea más sabia o simplemente tenga menos aguante y acabe saltando... me encantaría..pero lo dudo.

11 comentarios:

  1. Sabes? Conozco a alguien que me recuerda mucho a tí. Con una diferencia, no se plantea cambiar. Ha hecho de su inseguridad y baja autoestima su estandarte y tú en cambio, sientes que esto no es bueno para tí. Quizás hoy no sepas cómo, pero ya lo sabrás... porque lo estas buscando. Animo!!

    ResponderEliminar
  2. No pierdas la esperanza, saber que no lo haces bien, es el primer paso para cambiearlo; y querer hacerlo el segundo. No desesperes, llegará!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marimar y Zalo: Muchas gracias chicas. Cuesta mucho pero no voy a dejar de intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mira el lado positivo, por lo menos identificas tu carencia (de asertividad) hay gente que pasa por la vida sin ni siquiera darse cuenta de que eso que les esta mermando y haciendo sentir pequeño es precisamente la falta de autoestima, de asertividad, de seguridad en uno mismo(mucha gente lo confunde con timidez). Piensan que sin mas "yo soy asi". Supongo que se trata de constancia (y además por lo que sé tu de eso vas sobrada). Ánimo que sepas que no estás sola en esa batalla....

    Me gusta mucho mucho el blog y la manera en la que expones los temas. Please GO ON!!!!!!!!!!

    (he creado la cuenta en google pero no se como colgar el comentario con mi usuario, así que lo pongo como anónimo)

    Eneko

    ResponderEliminar
  5. EINNNN!!!!, PERDONA, BONITA.... como has hecho para describirme tan bien si casi no nos conocemos, ajajajajajajajajaja.
    Sigo diciendo lo mismo.... Dior nos cría y nosotras nos juntamos....

    Es como si el post lo hubiera escrito yo, no te digo más...

    Y por cierto, yo sigo con mis puntos suspensivos..... pero tus paréntesis apenas se ven, jajajajaja
    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Eneko: jo tio! muchas gracias. Estas cosas me animan mogollón.
    Lu/la Queli: si es que somos las unas para las otras...que se junta amparo tb y creo yo que ahí andamos...

    ResponderEliminar
  7. Uf, hija.La cosa es que yo suelo hacer lo segundo, o sea, decir lo que realmente pienso, Ahora entiendo el porqué me gano tantas antipatías, pero con la edad,una se va dando cuenta de que decir lo que uno piensa es lo correcto, le guste a quién le guste.

    Elba

    ResponderEliminar
  8. ELBA : Si, es lo correcto casi siempre y a la gente que no le gusta es mejor tenerla lejos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también era así antes, y todavía lo soy un poco.
    Menudas tragaderas tenía, pero se me hinchó la madera y oiga, que le he cogido el tranquillo y no hay manera, es como un vicio, no consigo cerrar el pico cuando algo no me gusta.
    Entiendo totalmente lo que dices de evitar situaciones violentas, pero créeme, es porque no estas cómoda.
    Me alegra que te lo hayas autodetectado porque es muy difícil hacerlo.
    A nadie nos gustan los momentos tensos, pero si practicas acabas desenvolviendote muy bien, Tan sólo es práctica.
    Hay veces que esas situaciones te las encuentras de sopetón y uno se bloquea, pero en otras ocasiones te agobias porque la mente sabe que eso va a ocurrir y te angustias.
    Te invito a que prepares una situación de estas que se preveen que van a suceder. Plamtéate lo que vas a decir, ensáyalo. Despues haz una vista evaluativa de como resultó pero sin juzgarte, meramente observando como reaccionaste.
    No sé, a mi me resulta, y cada día me gusto mas.
    Me gusta que des la importancia que se merece a algo tan importante y tan camuflado en el día a día.
    MUACA!

    ResponderEliminar
  10. tu primera parte me recuerda a un chiste en el que el señorito abusa de una de sus criadas,gallega para mas señas, y le dice la chacha
    Pedona señorito,que me he corrido como una tonta....

    ResponderEliminar
  11. hola me identifico con vos jeje, y estoy en proceso de cambio!respeta tu tiempo de cambio de transformacion, recuerda que esta forma de "ser la buena siempre" ha sido una forma que te ha servido y has fucionado por año, quizas empezo de niña...por eso ten paiencia, vas a lograr la acertividad. sigue leyendo, haciendo instropeccion y demas, te recomiendo el libro "mujeres que corren con los lobos" de clarissa pinkola estes.te mando un abrazo grande, y no le aflojes, que vos vales muchoo!!!

    ResponderEliminar